LOS TEXTOS PUBLICITARIOS

periodismo

Indicadores de logro

  • Analizarás las características del lenguaje implícito en textos publicitarios.
  • Redactarás con coherencia y claridad textos publicitarios propagandísticos.
  • Identificará con esmero las diferentes clases de coherencia.

Los textos periodísticos

¿Qué se entiende por texto periodístico?

Es el texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar; también admite valoraciones críticas y opiniones sobreacontecimientos, noticias, etc.

¿Cuáles son las características?

  • La temática es heterogénea, es decir variada; trata diversos asuntos y temas.
  • El emisor y el receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y va dirigida a un grupo general de personas. El canal es el papel, el código lo conforman signos lingüísticos escritos. 
  • Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa, que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética, que puede emplear figuras literarias.

cultura

Cuáles son las clases de textos periodísticos?

  • Informativos: son los que nos transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina la denotación y la función representativa (la noticia, el reportaje y la entrevista).
  • De opinión: son los textos que ofrecen una interpretación de los hechos y emiten un juicio valorativo sobre un tema; el lenguaje es mucho más subjetivo y connotativo y, sobre todo, aparecen la función apelativa y la poética. Se escriben cuatro tipos: el editorial, el artículo de opinión, el comentario y las cartas al director.
  • El editorial: es argumentativo-expositivo, que refleja la opinión de un periódico o revista ante un determinado hecho. No aparece firmado porque se supone que es un texto representativo y exponente de la ideología del periódico.
  • El comentario: es un artículo de opinión, es un texto expositivo-argumentativo en el cual se valoran hechos de la actualidad, en este caso por un solo periodista que lo firma. Es un artículo de gran calidad literaria, por lo que podemos decir que hay artículos de opinión que son verdaderos ensayos.
  • Las cartas al director: son textos argumentativos expositivos que los lectores le escriben al director del periódico valorando o criticando algún hecho, osuceso de importancia.

revistas

¿Qué es la publicidad?

Publicidad es el término utilizado para referirse a cualquier anuncio destinado al público y cuyo objetivo es promover la venta de bienes y servicios, y se recurre a
ella através de la venta directa: de vendedor a comprador. Es eficaz.
La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando –para bien y para mal- todos los aspectos de la vida cotidiana.
Tras demostrar su poder para promover la venta de bienes o servicios, desde la década de 1960, la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el consumo de cualquier tipo de producto, aunque a veces resulten dañinos a la salud mental, emocional y física de los consumidores.

¿Cuál es la diferencia entre publicidad y propaganda?

La publicidad tiene el propósito de promover el consumo de un producto o servicio. Pretende influir en el ánimo del consumidor para que este compre los productos que se venden.

La propaganda es la difusión de ideas e información con el propósito de convencer a una audiencia (público) para que adopte una actitud o ponga en práctica una acción.

¿Cuáles tipos de propaganda son más conocidos?

La propaganda puede utilizarse en contextos muy diferentes, así:

  • Propaganda religiosa: ha sido muy difundida a lo largo de la historia.
  • Propaganda literaria: algunos libros y novelas también han sido utilizados como vehículos de propaganda.
  • Propaganda política: la utilizada por líderes y partidos políticos para difundir sus ideas y principios.

¿Cómo se divide la publicidad?

La de bienes de consumo, dirigida al consumidor final; y la empresarial, dirigida a los empresarios mediante periódicos, revistas, boletines y otros medios de comunicación. Estos dos tipos de publicidad utilizan multitud de técnicas para fomentar el consumo. La institucional es otro tipo de publicidad, su único objetivo consiste en crear prestigio y fomentar el respeto de determinadas actividades públicas.

¿Cómo se estructura un texto publicitario?

El lenguaje publicitario combina diversas formas de comunicación, mezcla el texto con imágenes, gráficos; además, sonidos, en el caso de que el canal lo permita, lógicamente, en los procesos en que este impida la presentación de imágenes, el lenguaje se reduce entonces
al texto lingüístico. Así pues, el canal: radio, televisión, prensa… condiciona tanto la forma como el contenido del mensaje.

Ejemplos:

Zapatería “x” y “z” vende zapatos al dos por uno. Pague uno y llévese gratis el otro. Oferta válida mientras dure la existencia.
Fume cigarrillos “Duraderos”, alta calidad en tabaco rubio (fumar perjudica la saulud).

¿Cuáles son las características del lenguaje publicitario?

images (19)La originalidad: para atraer la atención del destinatario
y convertirlo en receptor, pone en juego todo tipo de recursos gráficos y lingüísticos de los que se disponga. La búsqueda de la originalidad hace del lenguaje publicitario el más innovador y el más rico de los recursos. Esto se ve manifiesto en las campañas mediante la creación de nuevas formas de transmitir el mensaje o en el vocabulario empleado, en muchas ocasiones se crean nuevos vocablos, mecanismos de derivación o composición léxica.
La brevedad: es necesaria para transmitir el mensaje al receptor, de forma efectiva, sin llegar a cansarla.

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La sugerencia: el objetivo es convencer de sus
cualidades positivas para crear en el lector la necesidad o el deseo de adquirir el producto. Para ello se asocian producto, imágenes, palabras y sonidos seleccionados, con el fin de sugerir una serie de valores como la felicidad, la sensualidad, la juventud, la belleza o el éxito.
Se utilizan los recursos lingüísticos más comunes en el lenguaje literario debido a la necesidad de originalidad y de llegar al público. Algunos pueden ser interrogaciones retóricas, metáforas, el doble sentido. uso de tecnicismos, coloquialismos, etc.

El eslogan

El eslogan es la frase publicitaria que define e identifica un producto. Su objetivo es reforzar el mensaje mediante un lema muy sugerente. Ejemplos de publicidad son las ofertas de comida rápida, de ropa a la moda, de cosméticos, o productos para rejuvenecer, etc.
Ejemplos de esloganes son los siguientes:
“Si vas a comer carne… que sea la de mejor sabor”.
“Ganas tú, ganamos todos”.
“Vivimos para nutrirte”

eslogan

La coherencia

  • Los textos orales o escritos tienen dos planos: el primer plano es el contenido, la idea o concepto que expresan, lo latente; y el segundo plano es el lenguaje con el que se expresa ese contenido, lo patente; ambos son indispensables  e inseparables deben guardar coherencia, es decir relación entre lo que se expresa y la forma como se expresa. Todas las palabras del texto y la puntuación deben concordar con lo comunicado.
  • Si tú expresas “Julio es excelente amigo; sin embargo, en momentos difíciles, falla”, hay aquí una contradicción que la dijistes en la conjunción adversativa, “sin embargo”, que hace que se contradiga lo expresado.
  • En otro ejemplo si dices “Ayer vi una preciosa pintura, pintura que deseo comprar”. En esta expresión has repetido la palabra pintura, debes omitirla. Las repeticiones estériles restan coherencia al texto.
  • Cuando dices “A dos cuadras de mi casa abordé el bus que me acerca al lugar de mi trabajo; en la siguiente parada se subieron tres señoritas, qué escalofrío sentí anoche, creo que tengo algún problema de salud, las tres chicas repartieron flores y hojas sueltas entre los pasajeros”. En este ejemplo, la oración intercalada que expresa malestar de salud, no está acorde con las otras ideas, interrumpe y hace perder el sentido de lo expresado.
  • Recuerda que la coherencia es la armonía lógica que tienen los discursos orales o escritos, para ello evita dentro del mismo texto la contradicción, la repetición y los obstáculos que interrumpen la progresión lógica del texto.                                               Los mensajes no se contradicen arbitrariamente a menos que la condición se emplee como una técnica de refuerzo; a veces se utilizan en lenguaje jurídico o como una ironía; las repeticiones también se pueden emplear cuando sirven de apoyo o énfasis al mensaje.

nino flores

poema salis

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